Colección: Versace

Versace es una casa de moda italiana fundada por el diseñador Gianni Versace en 1978 y conocida por su rico estilo barroco con referencias a la mitología griega.

La colección de perfumes de la marca apareció tres años después del primer desfile de moda, y la fragancia debut fue la homónima para mujer Gianni Versace (1981). El boceto del envase lo dibujó el diseñador junto con el francés Alain du Mourgue, autor de YSL Paris y L'Eau d'Issey: el resultado de la colaboración fue un frasco de 56 caras, en cuya forma se pueden ver muchas letras V ocultas.

Tres años más tarde, la marca presentó su primera composición para hombre (Versace L'Homme) con el eslogan «virile e romantico» («masculino y romántico»), seguida del chipre rosa V'E (1989), que hizo historia gracias en gran parte a su frasco «picado» de inspiración cubista tardía, que se hacía eco del diseño del tintero personal de Versace. Al año siguiente, V'E se lanzó en una edición limitada de sólo 250 piezas, frascos numerados de 15 mililitros del diseño de Thierry Lecoulle en cristal de Baccarat. En el momento de su estreno, su precio rondaba los 3.000 dólares.

A principios de los 90, el departamento de perfumería de la marca puso el acento en la nueva gama Versus, de cuyo diseño se encargó la propia hermana del modisto, Donatella Versace. Las primeras fragancias bajo su dirección artística fueron Versus Uomo y Versus Donna. En 1994, la marca inauguró una nueva colección Jeans: para atraer la atención de un público joven, todas las fragancias que la componen se lanzan en envases que recuerdan el diseño de Coca-Cola. Las últimas fragancias lanzadas en vida de la fundadora de la marca fueron Donatella Blonde (1995) y Dreamer (1996).

En 1997, Gianni Versace fue asesinado a tiros en el portal de su propia casa por el asesino en serie Andrew Kuehnen, un suceso que provocó un escándalo internacional y que más tarde sirvió de base para la segunda temporada de la serie American Crime Story. Desde entonces, Donatella Versace es la directora creativa de la marca.

El primer gran buque insignia después de la tragedia apareció en la cartera de la marca sólo 3 años más tarde: fue el floral Versace Woman. Otro lanzamiento importante de la marca en la primera mitad de los años noventa fue el superventas Crystal Noir de Antoine Lee, y en diciembre de 2004 Versace vendió su departamento de perfumería junto con Giver Profumi a Euroitalia, una importante empresa italiana. No se ha revelado el importe de la operación.

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Gianni Versace, la marca lanza una fragancia en su honor en un frasco lacónico con el logotipo de la marca, y un año más tarde presenta una edición limitada Couture en un estuche de cuero blanco -al inicio de las ventas podía adquirirse por 2.100 dólares-. Al mismo tiempo se lanza el moderno buque insignia masculino Versace pour Homme, y tras Crystal Noir en 2011 la dirección de Euroitalia anuncia Yellow Diamond.

En otoño de 2012, la marca lanzó la fragancia masculina Eros. Según Donatella Versace, reflejaba a la perfección el ADN de la marca y su interés por la mitología y la estética antigua; en 2013-2014, la marca lanza dos obras sobre el tema de moda de la madera de agar: Oud Noir para hombre y Oud Orientale para mujer. A ellas se unirá más tarde Eros para mujer (primero perfume y luego eau de toilette). La política de expansión horizontal de la línea se diluyó en 2014 con el estreno de una edición limitada del trío Versace Couture: tres solifloras - Jazmín, Tuberosa y Violeta- destinadas a la venta en boutiques.

La última incorporación a la gama de perfumes de la marca hasta la fecha es la fragancia Dylan Blue para hombre y mujer, ambas dirigidas artísticamente por Donatella Versace. La marca también está ampliando gradualmente sus otras líneas existentes.